Top blogs de recetas

viernes, 13 de febrero de 2015

SUSHI PARA PRINCIPIANTES



Personalmente lo que siempre me ha llamado más la atención cuando he visto este típico plato japonés, ha sido su apariencia, realmente resultan muy atractivos para la vista. Desde hace ya unos años el sushi se ha metido de lleno en muchos restaurantes de nuestras ciudades y son cada día más los amigos que se unen para ir juntos a degustar este plato oriental tan de moda.
Siempre que veo o como algo nuevo, me muero por hacerlo yo en casa y ya llevaba bastante tiempo con ganas de intentar elaborar este plato.
Realmente ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, algo laborioso, eso sí, pero con un resultado muy gratificante.
Para todos los bocados que veis en la foto, tan sólo he utilizado tres hojas de alga y muy pocos ingredientes (la tortilla es una idea tomada de la gran Isasaweis que me resultó muy interesante).
Para los que seáis novatos en este mundo oriental, como yo, os traigo una receta muy, muy fácil y sin el típico pescado crudo que no a todo el mundo gusta.
Tampoco usé el típico wasabi, ya que en casa no gusta mucho, así que lo serví con salsa de soja, pero eso ya os lo dejo a vuestro gusto.
Os enseño tres formas de presentación, los sushi makis (el alga por el exterior), los california roll en los que es el arroz el que va por fuera y los sushi nigiri, unas "croquetas" muy vistosas.
Dedicadle una mañana y seguro que os quedará una mesa muy nipona.
Disfrutad...

3 hojas de alga nori
2 taza de arroz (yo usé el normal, pero podeís usar el especial para sushi)
agua
vinagre de arroz
soja
azúcar
sal
1 aguacate
8 langostinos
2 lonchas de salmón ahumado
4 bocas de mar o surumi
1 huevo
1 zanahoria
semillas de sésamo tostado

Comenzamos llenando un bol con agua sobre el que colocaremos un colador con el arroz de modo que éste quede sumergido, lo removemos un poco con las manos sin frotarlo ya que romperíamos el grano y veremos que el agua se nos va enturbiando. Cambiamos el agua y volvemos a repetir la misma operación tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente. Ésto nos sirve para que el arroz pierda todo el almidón.
Ponemos el arroz en una cacerola con 3 vasos de agua, tapar y encender el fuego al máximo, en el momento en que empiece a hervir el agua bajar el fuego a medio-bajo y dejar 15 minutos, apartar del fuego y dejar reposar otros 15 minutos. ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE ESTE PROCESO NO SE DESTAPE LA OLLA EN NINGÚN MOMENTO.
Mientras se nos cuece en arroz poner en un cazo 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal. Poner al fuego y remover hasta que esté todo completamente ligado. Reservar.
Extender el arroz sobre una bandeja amplia y verter encima el vinagre de arroz reservado, removiéndolo bien mientras lo enfriamos ayudándonos con un abanico. Es la mejor forma de hacerlo, si no, pues hacer esta operación en un lugar de la cocina que no esté muy cerca del fuego o de algún foco de calor para que se nos enfríe bien.
Vamos preparando el resto de los ingredientes.
Cocemos los langostinos a los que previamente le hemos introducido un palillo de dientes desde la cola hasta la cabeza para que durante la cocción no se nos doblen.
Hacemos una tortilla francesa con el huevo y la cortamos en tiras, dejándo un par de cuadraditos sin cortar.
Pelamos el aguacate y las zanahorias que también cortaremos en juliana al igual que las bocas de mar a la que previamente a una de ellas le habremos quitado la primera capa que la forma.
Pelamos los langostinos dejándo a dos de ellos sólo con la cola y abriéndolos en forma de libro, el resto lo cortamos a lo largo.
Cortamos también en tiras el salmón ahumado dejándo dos cuadraditos para nuestros

Empezamos haciendo nuestros sushi makis.


Colocamos una esterilla (de bambú preferiblemente) sobre nuestra encimera y la cubrimos con papel film. Colocamos encima una de nuestras hojas de algo CON LA PARTE BRILLANTE HACIA ABAJO.
Empezamos a cubrir la superficie del alga con el arroz esparciéndolo bien hasta unos 4/5 centímetros del final. En este punto tendremos un bol con agua junto a nosotros ya que el arroz tendremos que extenderlo con ayuda de las manos y es muy pegajoso.Vamos colocando al principio de nuestra hoja cubierta con arroz los ingredientes elegidos. Ya sabeis que aquí podeis cambiar los ingredientes que querais y, por supuesto usar el típico pescado del sushi.
En los sushi makis yo les puse aguacate, salmón, bocas de mar y tortilla francesa. Con ayuda de la esterilla empezados a enrollar nuestro sushi como si se tratase de un brazo de gitano y al llegar al final mojamos el trozo de alga que no habíamos cubierto con arroz y cerramos nuestro rollo.
Con un cuchillo bien afilado y que iremos mojando cortamos rodajas de unos 2 centímetros, recordad que son porciones de bocado.

Para los california rolls.
Como en el paso anterior extendemos nuestra hoja de algo con la parte brillante hacia abajo y cubrimos con el arroz hasta unos centímetros antes del fina, pero en esta ocasión le d mos la vuelta a nuestra hoja dejando el arroz sobre el papel film. No se nos caerá ya que al ser tan pegajoso nuestro arroz se habrá quedado pegado al alga.
Mi relleno fué  zanahoria, aguacate, langostino y boca de mar, enrollamos y pegamos nuestra alga.
Ponemos en un plato una buena cantidad de sésamo tostado y pasamos el rollo sobre el para que se nos impregne bien y cortamos al igual que los sushi makis.

Para hacer los sushi nigiri

Cortamos unas tiras de un dedo de grosor de nuestra tercera hoja de alga.
Nos mojamos las manos y tomamos porciones de arroz haciendo una "croqueta" de la misma forma y tamaña que las que solemos hacer de carne, pescado o verdura.
Colocamos encima un cuadradito de salmón y lo pegamos bien con las manos, envolvemos con una tira de alga mojándo los extremos para pegarla. Hacemos lo mismo con los cuadraditos de tortilla y de boca de mar. También colocamos los langostinos dejando la cola fuera y cerrándolos del mismo mosdo.
Servimos con wasabi para los más atrevidos o con salsa de soja o ambas. A comer!!

7 comentarios:

  1. ¡¡¡ Los has bordado....literalmente !!! Te han quedado perfectos. Y te lo digo con mucho conocimiento de causa.....no es porque yo los haga así de bien...ni mucho menos, no voy a pecar de "pedante"....pero ya sabes mi pasión por todo lo oriental....Más de media vida, diciendo "Orient"....
    Desde principio de los 70 que comencé a conocer bien la cultura japonesa, me fascina su comida...sobre todo el sushi....me encanta, como me diría mi madre y me dice mi marido: "no tengo hartura".....sería capaz de comerme todos tus sushis yo solita.
    Enhorabuena, puedes estar realmente orgullosa de esos logros gastronómicos.....¡¡ eres muy buena cocinera....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras toñi, son un halago maravilloso. Espero tomarme pronto ese café contigo, un besazo.

      Eliminar
  2. Que delicia, adoro sushi e para quem inicia nada mellhor.

    ResponderEliminar
  3. No se si es para principiantes pero a mi me parecen de profesional, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Perfectos:) gracias por compartir la receta.Un saludo:)

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!