Top blogs de recetas

martes, 3 de octubre de 2017

POTAJE DE GARBANZOS ANDALUZ A LA ANTIGUA




No hay nada como los viejos recuerdos, esa imagen de unos niños jugando en la calle que te recuerda como en tu niñez disfrutabas con los sencillos juegos de la pelota, el elástico, la comba, las chapas, el pilla-pilla y te pasabas horas cambiándole la ropita a tus muñecas y recortables intercambiándola con tus amigas del barrio.
Ese sonido de la voz de tu amiga que te llamaba desde el portal para que bajaras a pasear, ver tu serie de dibujos favorito que sólo televisaban una vez a la semana... Pero, personalmente, mi sentido más evocador (los científicos me lo corroboran), es el olfato..
.El olor a los libros nuevos cada vez que empezábamos curso, el de los juguetes el día de Reyes, el café y pan tostado por las mañanas, y esos maravillosos guisos que nos preparaban nuestras madres, con todos sus "avíos", y con 2-3 o 4 horas de chup-chup a fuego lento. Ahora le pongo esto, dentro de un rato esto otro... Veíamos como el caldito iba espesándose poco a poco y tomando un maravilloso color...
Pues soy de las poquísimas que todavía hago muchos platos con ese chup-chup, sin pastillitas de esas que todos conocéis (por cierto, hasta mi hija se indigna cuando ve en televisión a uno de los mejores cocineros españoles promocionando su uso) , y no sabéis lo que me lo agradecen en la mesa. Como yo se lo agradecía a mi mami...
Disfrutad....



1/2 kg. de garbanzos
300 gr. de carne de cerdo (me gusta usar la de cabezal) trozeada
1 y 1/2 cebolla
1 cabeza de ajos entera
1 pimiento
1 tomate hermoso o dos pequeños
2/3 patatas
laurel
cominos
unos granos de pimienta
azafrán
1 chorreón pequeño de vino blanco
2 chorizos
1 morcilla
aceite de oliva virgen extra
agua
sal



La víspera ponemos los garbanzos a remojo con un poco de sal, para que os salga un buen potaje de toda la vida no utilicéis de bote que aunque son muy prácticos no saben igual.
Escurrimos los garbanzos y ponemos en una olla con agua caliente, el laurel, sal, cominos, unos granos de pimienta, azafrán, una cebolla y la cabeza de ajos asada.  La cabeza de ajos podéis asarla al horno, al fuego o incluso directamente sobre la vitrocerámica. Limpiarla un poco de la piel más quemada antes de echarla a la olla. Dejamos cocer a fuego medio durante una media hora, espumamos e incorporamos la carne troceada en tamaño ni muy grande ni muy pequeño. Seguimos cocinando unos 40 minutos más espumando de vez en cuando.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra pochamos el resto de la cebolla y el pimiento troceado, pasados unos minutos añadimos el tomate rallado y salamos. Cuando esté pochadito añadimos un poco de vino blanco, dejamos reducir y lo añadimos todo a la olla.
Seguimos cocinando todo el conjunto y cuando el garbanzo esté casi hecho añadimos unas patatas, los chorizos y la morcilla troceada.
Dejamos terminar de hacer a fuego medio, rectificando de sal si fuese necesario.
A comer como Dios manda!!


Recetas relacionadas.
Ensalada de garbanzos especiadas
Timbal de lentejas con ensalada de frutos rojos
Fabes con almejas al estilo de Jesús Almagro
Potaje ligero de garbanzos, alubias y arroz

4 comentarios:

  1. Buenísima receta, y tú eres de las mías: ni pastillas de caldo ni garbanzos de bote para los guisos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que allí nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma. Ésta es la frase que tengo escrita al pie del blog, porque siento como tu, que el aroma, el olfato nos hace viajar en el tiempo, nos hace añorar, recordar y revivir....éso también es uno de los principales ingredientes de la cocina, junto con la pasión y el amor. ¡¡ Opino como tu hija, soy tradicional a más no poder en mi cocina !! Por cierto, tu potaje está de rechupete, riquisimo y como tiene que ser: a fuego lento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejar una entrada diciéndome que os ha parecido la receta, me encantará leeros!!